Por Alejandro Mojardín y Janeth Aldecoa
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– Las madres de tres recién nacidos fallecidos en el hospital Regional número 1 del IMSS presentaron denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con estas denuncias suman seis las que se han presentado por las muertes de los menores.
Las denuncias fueron presentadas por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable.
Concepción Zazueta, madre de uno de los niños, señaló que los médicos del IMSS la culparon a ella de haber contagiado a su hijo con una bacteria.
"Cómo es posible que nos echen la culpa, que uno va matar a sus hijos las cosas no son así, los culpables son ellos, son unos pendejos que no sirven para nada de qué sirve que tengan su titulo si no lo ejercen como debe de ser", expresó.
Su hijo, mencionó, nació por cesárea el 28 de septiembre y cinco días después falleció.
Comentó que mientras el bebé estuvo internado en el área de cuneros, observó que el personal que ingresa lo hace sin guantes y sin ningún tipo de protección.
Acudió a presentar denuncia para que se haga justicia y sean castigados los responsables de su niño.
IMSS DESCARTA BACTERIA
Sí se detectó una bacteria, pero no fue la causante de la muerte de los recién nacidos en el Hospital Regional Número 1. Debió existir otro factor, señalaron especialistas del IMSS.
Médicos de la Ciudad de México, que se encuentran en la entidad para investigar la causa de la muerte de neonatos en ese nosocomio atribuyen a la prematurez de los recién nacidos, combinado en algunos casos con infecciones en vías urinarias de la madre, o bien, a problemas de salud del bebé, como las posibles causas de infección, que al contacto con bacterias como la klebsiella, agravan el estado de los recién nacidos.
La klebsiella, señalaron, sólo se presentó en dos bebés de los 13 fallecidos. Sin embargo, no es causante de muerte ni necesariamente se origina por falta de higiene en el centro hospitalario.
"No es la causa directa como tal, está asociada, identificada; no se puede determinar qué fue lo que tuvo desafortunadamente el fallecimiento de estos pequeños", dijo el director del Hospital de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente, José de Jesús Arriaga Dávila.
Se entiende, añadió, que al tratarse de bebés prematuros, "se defienden mal de las infecciones".
"No se puede tener una referencia en uno solo de los sentidos. Puede ser que la mamá nació con una infección, y esto en un bebé prematuro... el bebé puede nacer infectado, de alguna manera. La población de este cunero patológico tiene una condición de cuidados especiales", dijo.
Dicha bacteria, argumentó, se encuentra con frecuencia en las áreas de terapia intensiva pediátrica neonatal, no sólo en este hospital, sino de todo el mundo.
"La investigación que se ha hecho, ha arrojado que hay dos muertes en las que se identifica como microorganismo asociado a 'klebsiella', que es uno de los tres microorganismos que se aísla con más frecuencia en todas las unidades de cuidados intermedios o cuneros patológicos en niños. No es ninguna novedad encontrarla. Es una bacteria ubicua, está en todos lados, puede estar en ustedes, en mí, en los hospitales, en las casas", dijo el director de Infectología del Hospital de La Raza, Gustavo Sánchez Huerta.